I.E.P. ANA MARÍA KAN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Cultura y Amor a nuestros niños y jóvenes.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 La AmaZoNia PeRUaNA

Ir abajo 
AutorMensaje
geral15




Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 15/09/2009

La AmaZoNia  PeRUaNA Empty
MensajeTema: La AmaZoNia PeRUaNA   La AmaZoNia  PeRUaNA I_icon_minitimeMar Oct 06, 2009 11:09 am

la selva



La Amazonía Peruana, es la parte de la Amazonía que se circunscribe dentro del territorio del Perú comprendiendo un área de 782,880.55 km², al oriente de la Cordillera de los Andes, en América del Sur. Es la zona con menor población humana. La Amazonía Peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de ecorregiones y pisos ecológicos. En la Amazonía Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y la selva baja.

Extensión :

Al contrario de lo que comúnmente se cree, la mayor parte del territorio del Perú está cubierto por densos bosques amazónicos, por lo que más que andino, el país es amazónico o, en todo caso, andinoamazónico. Esto debido a que la selva amazónica cubre más del 60% del territorio peruano, siendo el segundo país con mayor extensión de Amazonía luego del Brasil.

Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y utilizando distintos criteros, la delimitación espacial de la Amazonía Peruana es la siguiente:

Criterio Ecológico: 782,880.55 km² (60,91% del territorio peruano y aproximadamente 13,05% de la Amazonía Continental).
Criterio Hidrográfico o de Cuenca: 967.922,47 km² (75.31% del área total del país y aproximadamente 16,13% de la Amazonía Continental).

Ecorregiones y clima:

La Victoria amazónica se encuentra en abundancia en los ríos de la selva baja.La Amazonía Peruana se divide tradicionalmente en dos ecorregiones bien diferenciadas:

La Selva Baja, conocida también con el nombre de región Omagua, walla, anti, bosque tropical amazónico o cuenca amazónica. Esta ecorregión es la más extensa del Perú, se alza entre 80 a 400 msnm. De clima muy cálido su temperatura media es de 28°C, alta humedad relativa (superior al 75%) y gran cantidad de precipitaciones pluviales. Sus suelos son muy heterogéneos, pero casi todos son de origen fluvial y debido a las altas temperaturas y altas precipitaciones poseen pocos nutrientes. Destaca la presencia de grandes y caudalosos ríos como el Amazonas, Ucayali, Marañón, Putumayo, Yavarí, Napo, Tigre y Pastaza.

El gallito de las rocas o tunki es una de las aves representativas dentro de la gran variedad de aves del Perú.La Selva Alta, también llamada Rupa-Rupa, ceja de selva, ceja de montaña, o bosques lluviosos de altura. Esta ecorregión se extiende en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, entre los 400 a 1000 msnm. Sus temperaturas son cálidas en las partes bajas y frías en las partes de mayor altura. La fauna es de origen amazónico con muchos endemismos (seres vivos que sólo habitan en dicho lugar mas no en otro en el mundo), debido al factor aislamiento, ocasionada por la orografía accidentada de esta zona.

La AmaZoNia  PeRUaNA 02tambo
Volver arriba Ir abajo
 
La AmaZoNia PeRUaNA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
I.E.P. ANA MARÍA KAN :: Aula Virtual de Trabajos :: Investigación-
Cambiar a: